INAH Advierte Acciones Legales por Uso Indebido de la Imagen del Castillo de Chapultepec
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha emitido un comunicado en el que descalifica la reciente campaña publicitaria en redes sociales de la plataforma de streaming Max Latinoamérica para la serie “La Casa del Dragón”. La controversia surgió por el uso no autorizado de la imagen del Castillo de Chapultepec, intervenida digitalmente con banderas y pendones de la Casa Targaryen, protagonista de la serie.
La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH ha anunciado que emprenderá acciones legales debido al uso indebido de imágenes de este monumento histórico. En las primeras horas de este lunes, el Castillo de Chapultepec se volvió tendencia en la red X (anteriormente conocida como Twitter) a raíz de un video que mostraba la supuesta intervención. Sin embargo, el INAH ha aclarado que las imágenes son falsas y fueron creadas mediante algún software de edición de imagen o Inteligencia Artificial.
“Las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble”, declaró el INAH en su comunicado.
El Instituto subrayó que nunca se autorizó la reproducción de imágenes del Castillo de Chapultepec, el cual es un patrimonio nacional protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos.
El uso no autorizado de imágenes de monumentos históricos no solo constituye una violación legal, sino que también atenta contra la integridad y el respeto que estos sitios merecen como parte del patrimonio cultural de México. El INAH está tomando medidas para asegurar que este tipo de acciones no queden impunes y proteger así el legado histórico del país.
Ver esta publicación en Instagram